Parte de las Redes Temáticas de Investigación

Cursos, Talleres y Simposios

EVENTOS DE LA RED O DE MIEMBROS DE LA RED

  • XX Congreso Nacional de Biotecnología y Bioingeniería, el cual se llevará a cabo del 11 al 15 de septiembre en Ixtapa Zihuatanejo
    • EL LUNES 11 DE SEPTIEMBRE SE REALIZARÁ EL SIMPOSIO DE «ENZIMAS Y BIOCATÁLISIS» DENTRO DEL CONGRESO, con la participación de miembros de miembros de la Red y Socios de la SMBB
    • Envía tus trabajos antes del 2 de mayo!!!
    • Más información: https://smbb.ecodsavirtual.com/SMBB/


EVENTOS ANTERIORES

«II Simposio Internacional Biodiversidad, Plástico y Alternativas para su eliminación», el cual se llevó acabo los días 28, 29 y 30 de junio 2021


  • Simposio «Biocatalizadores: Aplicaciones productivas”, realizado en Ensenada, Baja California el 27 y 28/sep/18

El 6 y 7 de Abril 2017 se realizó el:

  • Simposio «Impacto de la Biocatálisis en la Química de alimentos, farmacéutica y ambiental” , en el Puerto de Veracruz


    En 2016 se realizó en la Ciudad de México el Simposio

“Biocatálisis: una herramienta para la Química Sustentable” – Descarga las memorias


    • En 2015 se realizó en la Ciudad de México el Simposio

“Biocatálisis en la Biotecnología Industrial” – Descarga las memorias


En el periodo Noviembre-Diciembre 2014 se realizaron tres eventos:

  • Una primera Reunión de integración y organización, donde los miembros tuvieron la ocasión de conocerse para iniciar colaboraciones, se presentaron los CVs de los miembros en forma de cartel, lo cual fue útil para conocer incluso a los miembros que no pudieron asistir. Se presentaron además el programa de Redes Temáticas del CONACYT, las tendencias actuales en Biocatálisis y el modelo de organización de la red, mismo que se ratificó al igual que el CTA. Las presentaciones de la 1ª reunión están disponibles para descarga.
  • La segunda Reunión de integración y plan de trabajo, permitió a los miembros que no pudieron asistir a la primera reunión y a los nuevos miembros, conocer y enriquecer el plan de trabajo de la red. Igualmente las presentaciones de la 2ª reunión están disponibles para descarga.
  • Dado que la Vinculación es uno de los principales objetivos de la red, se organizó también un evento titulado “Desarrollo de Bionegocios: experiencias de vinculación academia-industria”, donde seis de las empresas vinculadas con la red compartieron sus experiencias de vinculación con instituciones académicas. Este evento gustó mucho a los asistentes, quienes solicitaron se realicen eventos similares en sus instituciones. Las presentaciones de esta reunión de vinculación están disponibles para descarga.

CURSOS, SIMPOSIOS Y TALLERES

A través de los cursos, simposios y talleres, la Línea de acción de Capacitación, busca la adquisición de habilidades técnicas que permitan a los recursos humanos en formación, integrarse al sector productivo en empresas biotecnológicas para ser capaces de brindar soluciones prácticas relacionadas al uso de enzimas o biocatalizadores. Los temas de particular interés de este subprograma son:

  • Uso y aplicación de enzimas en procesos,
  • Desarrollo de tecnologías con enzimas de las industrias alimentaria, técnica y médico farmacéutica.

El reto principal es lograr un acercamiento entre las necesidades de las industrias y los conocimientos de los investigadores para encontrar puntos en común donde uno cubra necesidades de otro y así favorecer vínculos entre ambos.

Los cursos que se proponen para la formación de recursos humanos están siendo desarrollados en diferentes niveles, no sólo como cursos que pueden encontrarse en libros de texto, sino enfocados hacia la resolución de problemas y hacia el “know-how” de los procesos biocatalíticos. Dando con ello un enfoque que pueda ser de interés real para las industrias mexicanas que utilizan enzimas en sus procesos y que requieren personal capacitado en estos temas.

Los profesores que participarán en la impartición de estos cursos son los mejores de su área en habla hispana y todos son miembros de esta Red BIOCATEM. Tienen alta experiencia en docencia y en vinculación con proyectos industriales, por lo que el enfoque comentado anteriormente está respaldado íntegramente por la Red BIOCATEM.

Aunado a esto, la participación dentro de la Red BIOCATEM de diversos grupos expertos y con mayores recursos de infraestructura permitirá apoyar, a través de movilidades, a otros miembros de BIOCATEM con menos experiencia y/o infraestructura, para que ambos puedan complementarse para un determinado fin.

Por otro lado, también se contempla la capacitación continua de los miembros de la Red a través de cursos en los que no son expertos y que son necesarios para mejorar, entre otras cosas, las estrategias de vinculación con el sector industrial.