Parte de las Redes Temáticas de Investigación

Resumen del Plan General de trabajo

La Red “Biocatálisis para las Industrias Alimentaria, Técnica y Médica” (BIOCATEM), está organizada en cuatro Líneas de acción (subprogramas de la red):

  • – Investigación
  • – Capacitación
  • – Vinculación
  • – Divulgación

Cada una con su componente transversal de Internacionalización.

  • Destacando los siguientes objetivos y logros:
  • Investigación:

    • Continuar con la elaboración y actualización del “Estado del Arte” en las líneas estratégicas de la red:
      • – Prospección y Desarrollo de Biocatalizadores.
      • – Aplicación de Biocatalizadores en las Industrias Alimentaria, Técnica y Médica.
    • Se hará énfasis en un análisis FODA que nos permita aprovechar las oportunidades que se detecten.
    • La ejecución de proyectos estratégicos, y la elaboración de propuestas de mayor alcance que atiendan de manera integral la problemática nacional. Cabe destacar que en la corta etapa de organización de la red, se lograron someter dos propuestas conjuntas a la convocatoria para atender “Problemas Nacionales” y se aprobó recientemente un proyecto de “Ciencia Básica” donde participan seis miembros de la red, de diferentes instituciones de México, Canadá y Europa.
    • La publicación (ya gestionada y aceptada por los editores en jefe) de tres números especiales en revistas de prestigio de Biocatálisis, donde se publicarán artículos científicos de miembros de la red. Así como varios artículos elaborados por dos o más miembros de la red que serán publicados en otras revistas internacionales de prestigio. Los detalles pueden consultarse en la sección de “Publicaciones científicas”.
    • El Subprograma de Investigación se estructura para potenciar las vinculaciones e integraciones entre la comunidad académica nacional e internacional. Mediante la integración se obtendrán plataformas que apoyen el trabajo académico para lograr:
      1) mayor calidad científica;
      2) mayor pertinencia en el trabajo académico;
      3) una mayor movilidad;
      4) un incremento de acceso a las fuentes financieras al privilegiar el trabajo interinstitucional; y
      5) favorecer a las Instituciones con menos desarrollo incrementando la calidad y cantidad del trabajo científico.

    Capacitación:

    • Como parte de las estrategias de formación de recursos humanos en la Red BIOCATEM, se propone el desarrollo de bases de datos de protocolos de actividad enzimática y preparación de biocatalizadores, en forma de libros, manuales o software, que serán elaborados por especialistas en cada tipo de enzima. Este tema de capacitación impacta también en “Gestión”, ya que una problemática actual, no solo de investigación sino también para la industria, es la falta de uniformidad en la definición de unidades de actividad enzimática, por lo que esperamos que estas publicaciones tendrán un gran impacto para que la comunidad académica y la industria nacional estandaricen la definición de unidades enzimáticas para enzimas clave.
    • Así mismo, dentro del programa de capacitación continua se realizarán cursos, talleres y simposios, teórico-prácticos para la adquisición de habilidades técnicas, que permitan a los recursos humanos en formación integrarse o mantenerse en el sector productivo en empresas biotecnológicas, específicamente para el manejo de enzimas y preparados enzimáticos. Los cursos se darán a distintos niveles de formación para las distintas necesidades de desarrolladores y usuarios de biocatalizadores (alumnos, investigadores e industriales)
    • En cuanto a posgrados, hasta el momento la red incide en 32 posgrados del PNPC del CONACYT que pueden fortalecerse mediante la impartición de asignaturas (o módulos de las mismas) por especialistas de la red, tanto nacionales como internacionales, ya sea de manera presencial o remota.

    Vinculación:

    • La finalidad de este subprograma es la de establecer estrategias y mecanismos de vinculación entre la red BIOCATEM y el sector productivo. El subprograma se encargará de coordinar la vinculación con las empresas biotecnológicas para lograr el desarrollo de Proyectos de Desarrollo Tecnológico e innovación (DTi) en el área de biocatálisis; que vayan surgiendo como una necesidad específica de las empresas o como oportunidades para mejorar sus procesos o que tengan impacto estratégico para el país y los participantes.
    • Por otro lado, el subprograma de vinculación establecerá las bases que motiven la protección intelectual y la transferencia de tecnología y conocimiento a través del licenciamiento de patentes. También se realizaron Cursos de Propiedad Industrial en colaboración con el IMPI en el Simposio 2015.
    • El desarrollo de un padrón de consultores y un catálogo de servicios para el sector empresarial o gubernamental es otro de nuestros objetivos.
    • El gran éxito del evento vinculación “Desarrollo de Bionegocios”, organizado en diciembre 2014 donde participaron las empresas vinculadas con la red y la solicitud de varios miembros de que la red organice eventos de vinculación en sus instituciones, nos motivan a realizar ese tipo de eventos; ya que el conocer experiencias y casos de éxito en vinculación son alicientes para las instituciones que aún no cuentan con experiencia en vinculación pero se enfrentan cada vez más a la necesidad de vincularse con el sector productivo.

    Divulgación:

    • Este subprograma se ocupará de organizar y difundir el trabajo de divulgación realizado por miembros de la red, tales como publicaciones (artículos de divulgación), entrevistas, noticias sobre la red, etc.
    • En Dic 2014 en la Revista Digital Universitaria, las enzimas fueron el “Tema del mes” y en la Editorial se menciona y agradece a la Red. Este tipo de publicaciones contribuye enormemente a la difusión del tema y redes.
    • El subprograma también organizará y actualizará el contenido de la página web para incluir toda la información relacionada con las actividades de la red: como la lista de miembros, talleres y cursos organizados por la red, etc. Además, se incluirá en la página web información de interés no sólo para el público especializado sino para estudiantes y la sociedad en general, tales como ligas a sitios educativos, noticias sobre congresos, etc. En particular, se logró una serie de “cápsulas informativas”, tituladas “Sabías que…”, que de manera muy ilustrativa dan a conocer la importancia de las enzimas y la biocatálisis en la industria y en los productos cotidianos.
    • Las red BIOCATEM cuenta con presencia en las redes sociales: Twitter, Facebook, LinkedIn y ResearchGate.
    • Una iniciativa para llegar a más público es la propuesta de un libro de divulgación o cuadernillos periódicos con temáticas acercadas tanto a la vida cotidiana como a temas de frontera, por ejemplo: “Enzimas en mi cocina: ¿qué, cómo? (aplicaciones alimentarias y en bebidas)” o “Enzimas y las leyes (sobre propiedad intelectual e innovación a través de ingeniería genética)”.